Propuesta transmedia y reflexiones que acompañaron el trayecto.

Propuesta transmedia




Análisis y reflexiones 



Vivencias y pensamientos que emergen en el encuentro con recursos diversos y sus potencias para aprender.


Imagen de Avi Chomotovski en Pixabay


En el marco del seminario de "Herramientas digitales para las ciencias humanas y sociales 2", expreso las reflexiones siguientes.

Un aspecto clave a considerar en las propuestas transmedia es el advertido por Betina Lippenholtz, la transmedia no puede desarrollarse en soledad. Así es que, en cuanto me enteré de la propuesta, corrí a buscar aliadas, así encontré a Melisa y Luciana, profesoras de los espacios de Procesos sociohistóricos de la educación y de Lengua y literatura, respectivamente. 👩👩👩

Otra consideración clave, es que la propuesta era muy desafiante, al menos a mi entender, porque no se trataba de multiplataformas desde una misma historia, ni siquiera de pensarla como rompecabezas para contarla por partes en diferentes canales, plataformas y lenguajes, no... esto era transmedia. Había que ser lo suficientemente claro y delimitar todo lo necesario, pero dejando el camino flexible y con apertura. No sé si voy orientada, pero sigo buscando brújulas que orienten cada momento. 

Algo que no quisiera que perdamos en el recorrido, tiene que ver con lo que Scolari (2009) expresa "... la multimedialidad realza la experiencia del usuario, el cual puede interactuar con textualidades complejas, donde se cruzan y combinan diferentes lenguajes y sistemas semióticos". El desafío deberá estar siempre presente.

Elegir las diversas plataformas, las aplicaciones para diferentes soportes y los recursos es una tarea cotidiana, tienen que funcionar para todos, o se complica. Los clásicos de siempre estarán presentes, las redes sociales. Ahora, en el centro de la tarea, siguen las demás aplicaciones, algunas ya están definidas, otras en zona gris. 🔍

La intención última de la propuesta es la búsqueda constante por dar a nuestros estudiantes oportunidad y escenarios de aprendizaje en los que puedan vivenciar "una transformación del papel de receptor clásico en coautor. Este nuevo sujeto es invitado a la libre creación y los mensajes obtienen, adquieren y ganan sentido con su intervención." (Aparici y Silva, 2011)

Y ¿por qué concretar el proyecto a través de una estructura narrativa? Dice Scolari (2010) "¿Por qué damos tanta importancia a lo narrativo? Porque la narración es una de las formas principales que tenemos para darle forma al mundo." Describe luego la variedad de procesos cognitivos implicados en las producciones narrativas, los cuales serán objeto de recuperación y análisis de las reflexiones que acompañen los viajes, en la entrada del blog asignada para ello. 
Es una aventura que recién inicia. Ya les seguiremos contando... ¡¡¡PRÓXIMAMENTE!!! 

Bibliografía de consulta:

  • Aparici, R. y Silva, M, “Pedagogía de la interactividad” en Revista Comunicar 38; 51-58, 2012
  • Scolari, C. (2010) Convergencia de Medios y educación.RELPE. Paraguay.
  • Scolari, C. “Alrededor de la(s) convergencia(s) Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios” en Signo y pensamiento, Vol. XXVIII No. 54, Bogotá, enero – junio 2009.

Comentarios

  1. Hola Carina me pareció muy interesante tu propuesta. Sobre todo el trabajo con historietas

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  2. Excelente trabajo !!! Me encantó el viaje !!!

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  3. Felicitaciones por el compromiso, el esfuerzo y la creatividad que apuesta a la construcción colectiva de conocimientos. Excelente propuesta!

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